H. Caborca.– Para prevenir que la ciudadanía sea víctima de extorsión telefónica, personal de la Unidad de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal emite las siguientes recomendaciones.
Ante un intento de extorsión telefónica, que es la modalidad en la cual se han tenido reportes en Caborca, se recomienda reportar inmediatamente al teléfono 089 o directamente al teléfono de Seguridad Pública Municipal en el 637 37 2 03 07.
Además, se debe mantener la calma, colgar inmediatamente, identificar el número telefónico que llama, mantenerse en comunicación constante con un familiar, no entregar dinero ni hacer depósitos y compartir esta información para ayudar a otros a no caer en extorsiones.
Los extorsionadores fingirán pertenecer a un grupo delictivo y amenazar con “levantar” o dañar a algún familiar, a través de la intimidación intentarán que te aísles y no tengas contacto con nadie, pidiendo que te resguardes en algún hotel sin tener contacto con nadie. Utilizarán esta situación para llamar a tus familiares diciendo que te tienen secuestrado, solicitando dinero por tu rescate.
Es muy importante tener presente que son falsas las amenazas hechas durante un intento de extorsión telefónica, por lo que la denuncia, comunicación e información son la mejor herramienta para combatir este delito.